Image Alt

CDM

Caída de Pelo

¿Qué es el pelo o cabello?

El pelo o cabello es una fibra compuesta principalmente de queratina y este a su vez se forma en un complejo llamado folículo pilosebáceo. En el cuero cabelludo tenemos entre 100 a 120 mil folículos y cada uno de ellos puede dar origen a dos o tres cabellos.

 

¿Es normal que el cabello se caiga?

Se considera una caída normal de cabello cuando este se limita a 50 o 100 cabellos por día. Resulta que en condiciones normales el cabello crece aproximadamente 1 cm cada mes, pero no todos los cabellos crecen simultáneamente. Estos se encuentran en diferentes fases de crecimiento y son tres: crecimiento (anágeno), de transición (catágena) y fase de caída (telógena).

 

El crecimiento del cabello tiene una duración variable y este depende de cada individuo e incluso del clima y de la época del año.

 

¿Cuáles son las causas de una caída anormal de cabello?

Existen diferentes escenarios en los que se puede dar lugar a una caída excesiva de cabello y se identifican según la distribución del cuero cabelludo en el que se encuentra la caída, en la evolución de esta, y en la reversibilidad del proceso de caída. Desde este aspecto podemos diferenciar dos procesos principales que provocan la caída anormal de cabello.

 

Efluvio:

Es una alteración del ciclo del crecimiento del cabello que produce una caída llamativa de cabello en un periodo de tiempo pequeño. Este proceso sucede cuando el folículo piloso por causas externas, interrumpe su ciclo de crecimiento. La caída se evidencia después de 2 a 3 meses después del daño ocasionado en el folículo.  Y estos pueden ser consecuencia de estrés físico como un parto, cirugías, procesos infecciosos o déficit de vitaminas, y de estrés emocional. Una vez que el factor se elimina, el efluvio mejora, pero pueden utilizarse tratamientos para acelerar el proceso.

 

 

Alopecia:

La alopecia es la enfermedad por la cual se produce la pérdida anormal de cabello y puede afectar otras zonas del cuerpo además del cuero cabelludo.

La alopecia tiene diversas clasificaciones, pero la más común es la alopecia androgénica o calvicie común, responsable del 95% de los casos de alopecia, afecta principalmente a varones, menos frecuente en mujeres, y este está ocasionado porque las hormonas masculinas actúan sobre el folículo piloso provocando que este se adelgace y finalmente pierda su cabello. Este tipo de alopecia tiene cierta predisposición a ser heredada.

Otras formas comunes de alopecia son la alopecia areata, alopecia universal y la alopecia cicatrizal. Existen casos de alopecias que no son reversibles por lo que es muy importante acudir con tu dermatólogo de inmediato.

 

Actuando de forma inmediata se pueden evitar la mayoría de las secuelas cosméticas. Acude a nuestro Centro de Dermatología de Monterrey para agendar una cita con los especialistas en caída de cabello.

Post a Comment