Image Alt

CDM

Enfermedades de transmisión sexual

Sífilis

La Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La sífilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

La sífilis es fácil de curar en las primeras fases.

Los signos y síntomas de la sífilis incluyen una llaga firme, redonda, pequeña y que no causa dolor en los genitales, el ano, la boca o un sarpullido en el cuerpo, especialmente en la palma de las manos o en la planta de los pies.

El tiempo promedio entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma es de 21 días, pero puede variar de 10 a 90 días.

Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual común y la mayoría de las personas que están infectadas con esta enfermedad no lo saben.

Usted puede contagiarse de herpes genital aunque su pareja no presente signos de la infección.

Si tiene algún síntoma (como una llaga en los genitales, especialmente si reaparece con frecuencia) las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar si tiene herpes genital.

No hay cura para el herpes pero sí existe tratamiento para reducir los síntomas y el riesgo de contagiar a una pareja.

Condilomas

Por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o pequeños grupos de granitos. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor que son causadas por el Virus del Papiloma Humano o VPH.  Dermatólogos pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el área genital durante la consulta. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. Las verrugas no se convertirán en cáncer.

La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presenta síntomas o problemas de salud por la infección. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH no se curan, y pueden causar diferentes tipos de lesiones.
Linfogranuloma venéreo

Linfogranuloma venereo

Es causado por una bactería llamada clamidia y que las personas portadoras generalmente no lo saben porque provoca pocos síntomas o ninguno.

La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual notificada con más frecuencia en los Estados Unidos

Las mujeres de 25 años de edad o menos que tienen relaciones sexuales necesitan hacerse pruebas anualmente para detectar esta enfermedad

La clamidia es fácil de curar pero puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento

Los síntomas del linfogranuloma venéreo pueden comenzar desde unos cuantos días hasta un mes después de entrar en contacto con la bacteria y abarcan:

Pus o sangre del recto

Supuración a través de la piel de los ganglios linfáticos inguinales

Dolor con las evacuaciones

Úlcera pequeña e indolora en los órganos genitales o en el tracto genital femenino

Hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área inguinal

Hinchazón de los labios

Ganglios linfáticos inguinales inflamados en uno o ambos lados (también puede afectar los ganglios linfáticos alrededor del recto en personas que tienen relaciones sexuales anales)

La infección puede causar diarrea y dolor abdominal bajo.

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo.

Cualquier persona que tiene relaciones sexuales puede contraer gonorrea.

De presentarse, los síntomas en los hombres y las mujeres pueden variar según la parte del cuerpo infectada: La gonorrea puede afectar el ano, los ojos, la boca, los genitales o la garganta

Esta enfermedad puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento

Es posible que algunos pacientes con gonorrea no presenten ningún síntoma, pero puede causar ardor o dolor al orinar y en mujeres se puede observar aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre períodos

Candidosis

Enfermedad causada por levaduras (hongos), siendo la Candida Albicans el tipo más común. La Candida normalmente se encuentra en piel y mucosas sin causar ninguna infección, sin embargo el sobrecrecimiento de estos organismos puede causar síntomas dependiendo del área del cuerpo que esté afectando.

Cuando afecta la boca y garganta se le llama “algodoncillo” o candidiasis orofaringea. Cuando afecta la vagina se le conoce como infección por levaduras. Se puede considerar como Enfermedad de transmisión sexual pero no necesariamente tiene que haber contacto sexual para presentarlo.

Se debe de evaluar el estado general de salud del paciente ya que en casos de algunas enfermedades o baja de defensas (inmunosupresión), la Candida puede verse más frecuentemente.

Post a Comment