Image Alt

CDM

Melasma

Melasma o Paño

Proviene del griego” mancha negra”

Es una hiperpigmentación café clara u oscura que ocurre en áreas expuestas y más frecuentemente en la cara y como resultado de la exposición a la luz solar

Se puede asociar al embarazo, al uso de anticonceptivos o a algunos otros medicamentos

Sinónimo: Cloasma o máscara del embarazo

Epidemiologia: Edad de inicio: Adultos jóvenes. Predomina en mujeres, aunque un 10% de los pacientes con melasma son hombres. Es más frecuente en pacientes con piel morena. Es muy común especialmente en pacientes tomando anticonceptivos o que viven en áreas soleadas. El embarazo puede causar melasma. En años recientes se ha visto que ha aumentado en pacientes menopáusicas como resultado del uso de regímenes de prevención de osteoporosis por la combinación de estrógenos y progestágenos. El melasma no aparece en pacientes a los que se les da remplazo hormonal a base de estrógenos pero sin progesterona.

Patogénesis: Desconocida

Manifestaciones clínicas: La pigmentación evoluciona rápidamente sobre algunas semanas, en particular posterior a la exposición solar. Aparecen manchas oscuras en cara, la intensidad y profundidad dependen en gran manera del tipo de piel del paciente. El color generalmente es uniforme aunque puede aparecer de aspecto moteado. Generalmente es simétrico y de formas diversas. Afecta principalmente la parte central de la cara (mejillas, frente nariz, labio superior y mentón).En algunos casos también puede afectar  la región malar o mandibular y antebrazos. La evaluación usando la luz de Wood es muy útil para determinar la profundidad del pigmento.

Evolución y pronóstico: Puede desaparecer espontáneamente después de un periodo de meses después del parto o al suspender los anticonceptivos. El melasma puede o no regresar con los embarazos siguientes.

Tratamiento: Existen preparaciones comerciales que incluyen diversos componentes despigmentantes, sin embargo los más efectivos son aquellos que son de prescripción médica. La combinación del tratamiento despigmentante con un buen protector solar es la clave para el éxito. Se han utilizado en algunos casos la combinación del tratamiento tópico, peelings químicos y procedimientos como la microdermoabrasión y microagujas con buenos resultados. Recientemente se ha descrito el uso del Laser Fraccionado con resultados variables (hay que escoger bien a los candidatos).

Prevención: Es esencial el uso diario de protector solar por las mañanas, preferentemente que contengan dióxido de titanio y/o oxido de zinc ya que son los más efectivos en bloquear los rayos que causan la pigmentación.

Post a Comment