Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria cutánea, que se caracteriza por placas eritematoescamosas de tamaños, formas  y localización variable.

Epidemiología:

Aunque se considera que la psoriasis es una enfermedad común, se estima una prevalencia a nivel mundial del 2%. No tiene predisposición por algún sexo, afecta cualquier edad, predominando entre la 2da y 4ta década de la vida. Se ha reportado hasta 10-15% de afección en niños.

Etiopatogenia:

La psoriasis es una enfermedad multifactorial. Existen varias teorías que la pudieran explicar: genética, regulación de queratinocitos, alteraciones inmunitarias y alteraciones neurógenas.

Características clínicas:

Puede ser localizada, diseminada o generalizada bilateral, que predomina en piel cabelluda, prominencias óseas (codos y rodillas), región sacra y superficies extensoras; en ocasiones región umbilical, palmas, plantas, genitales y pliegues de flexión (psoriasis inversa). Se observan placas eritematosas de bordes definidos, de forma y tamaño variables, cubiertas por escamas blancas o plateadas de aspecto yesoso que puede cubrir la totalidad de las lesiones o sólo una parte. En la piel cabelluda generalmente se limita a la línea de implantación del cabello, en forma de casquete o se puede observar en zonas aisladas.

Factores asociados con la exacerbación o mejoría de la Psoriasis

Factores Ambientales: Se observa una mejoría en verano y un deterioro en invierno. El trauma físico puede desencadenar lesiones en sitios de lesión (Fenómeno de Koebner).

Precipitación/Exacerbación: Las infecciones pueden estar involucradas con un aumento en el número de lesiones. El alcoholismo y algunos medicamentos también se han relacionado con excerbaciones.

Evolución y pronóstico:

Es una enfermedad crónica de evolución impredecible, en algunos casos se ha observado resolución espontánea pero la mayoría requiere de tratamiento largo y continuo.

Tratamiento:

Hay algunos factores que determinan el tipo de tratamiento a emplear como: edad, tipo de psoriasis, localización y porcentaje de afección, tratamientos previos, enfermedades asociadas. Existen tratamientos tópicos con buenos resultados en casos localizados y en casos extensos se puede emplear tratamiento oral de diversos tipos, fototerapia (PUVA y UVBnB) y recientemente se han empleado los medicamentos biológicos que si bien son caros, han demostrado excelentes resultados en pacientes seleccionados. Cada tratamiento debe de ser personalizado y se le debe de dar seguimiento con regularidad  para ver la evolución y si es necesario hacer ajustes.