Image Alt

CDM

Urticaria

¿Qué es la urticaria?

La urticaria es una reacción de la piel en la que se forman manchas rojizas que puede provocar picazón en la piel. Suele ser causada por una reacción alérgica, ya sea a un alimento o a una medicina. Las reacciones alérgicas provocan en el cuerpo la liberación de sustancias químicas que provocan la formación de ronchas y la inflamación de la piel. Las personas que tienen el diagnóstico de otro tipo de alergia tienen mayor predisposición a tener urticaria. En algunas ocasiones la urticaria aparece secundaria a estrés e infecciones previas.

 

La urticaria es una enfermedad muy común y suele autolimitarse en 24 horas, sin embargo existen casos más severos en el que es posible requerir de algún medicamento tópico o sistémico. Es raro, pero la urticaria puede provocar una inflamación peligrosa en las vías respiratorias y dificultar la respiración. Esto es una emergencia médica.

 

¿Cuándo se debe consultar con un médico?

Se debe consultar con un médico cuando los síntomas persisten y se debe buscar atención urgente si se siente que la garganta se hincha o se tiene problemas para respirar.

 

 ¿Se puede prevenir la urticaria?

Se puede evitar la urticaria si se conocen las sustancias a las que se es alérgico.  Estos pueden incluir alimentos, medicamentos o situaciones como temperaturas extremas.

Un diario de comidas o síntomas puede ayudar si conoce que algún alimento es el desencadenante de la urticaria.

Post a Comment