Dermatitis Seborréica

¿Qué es la dermatitis seborréica?

Es un problema cutáneo, inflamatorio y común que hace que se formen escamas que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como la piel cabelluda y cara y puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo. Es causada por la combinación de sobreproducción de grasa en la piel y el crecimiento de un hongo.

Costra láctea es el término que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta la piel cabelluda de los bebes.

Parece transmitirse de padres a hijos. El estrés, el cansancio, los climas extremos, la piel grasosa, la limpieza de la piel y falta de baño diario, el uso de agua muy caliente en el baño, el uso de lociones que contienen alcohol, trastornos de la piel (como el acné) o la obesidad pueden incrementar el riesgo de padecerla.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

Síntomas: Puede ocurrir en diferentes áreas del cuerpo. Se forma donde la piel es grasosa. Las áreas comúnmente afectadas abarcan piel cabelluda, las cejas, las pestañas, los pliegues nasolabiales, los labios, la parte posterior de las orejas, el oído externo y a lo largo de los pliegues de la piel en la parte media del cuerpo.

En bebés, es una afección inofensiva y temporal. Aparece en la piel cabelluda del niño en forma de escamas cafés o amarillas, gruesas y costrosas. También se pueden encontrar escamas similares en los párpados, los oídos, alrededor de la nariz y en la ingle. La costra láctea se puede observar en recién nacidos y niños pequeños hasta los 3 años. No es contagiosa, ni causada por falta de higiene; tampoco es una alergia ni es peligrosa; y puede o no ocasionar picazón. Si se presenta con picazón, rascarse en exceso puede causar una inflamación adicional y las grietas en la piel pueden originar infecciones leves o sangrados.

Diagnóstico:

Se basa en el aspecto y la localización de las lesiones cutáneas.

Como es una enfermedad crónica que no se cura pero se controla y es la principal causa de caída de cabello, el dermatólogo hará un diagnóstico del estadío de la enfermedad y dará un tratamiento tópico y/u oral para el control del problema.

Pronóstico y evolución:

La dermatitis seborreica puede mejorar durante el verano, especialmente después de realizar actividades al aire libre. Es una afección crónica (de por vida) que puede controlarse mediante un tratamiento y que a menudo tiene períodos inactivos extensos seguidos de nuevos brotes.