Verrugas Virales (Mezquinos)

¿Qué son las Verrugas Virales?

Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). Es una enfermedad transmisible y  puede ser deformante, causar vergüenza y ocasionalmente duele (particularmente en los pies).

Verrugas comunes o vulgares (mezquinos): usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.

Verrugas planas o juveniles: generalmente se encuentran en la cara y la frente.

Verrugas genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los órganos genitales y en el área entre los muslos.

Verrugas plantares (ojos de pescado): se encuentran en las plantas de los pies.

Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

Manifestaciones cínicas:

Son crecimientos redondos u ovales con una superficie áspera. Pueden tener apariencia clara, oscura o negra (raro). Hay verrugas inusuales con superficie lisa o las verrugas planas en los niños pueden ser más difíciles de reconocer. Las verrugas comunes tienden a no causar ninguna molestia, a menos que estén en áreas de fricción o presión repetitiva como las verrugas plantares.

Algunas verrugas desaparecerán sin tratamiento, pero no es lo frecuente. Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra. Las verrugas alrededor o bajo las uñas son mucho más difíciles de curar.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico es clínico, Dermatólogo se encargará de realizar el diagnóstico tras la observación de las lesiones en la piel.

Existen algunos tratamientos tópicos que pueden ser efectivos (20%) pero NO se deben de usar estos medicamentos en la cara ni cuello. Lo ideal es acudir con el dermatólogo para recomendar el tratamiento óptimo. Es posible que se requiera la extirpación quirúrgica o la extirpación por congelamiento o electrocirugía y en casos extremos el Laser. De igual manera, el médico también puede dar algún tratamiento para aumentar sus defensas.

Ya existen vacunas que previene la infección contra las cepas de los virus que a menudo causan las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino en las mujeres.