Dermatitis Atópica

Es una inflamación de la piel, también es conocida como neurodermatitis o eczema.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

Los síntomas más comunes de la dermatitis atópica son: piel reseca y comezón, además de erupciones en cara y en la piel detrás de las rodillas, en las manos y los pies y en el pliegue de los codos. El rascarse la piel puede causarle: enrojecimiento, hinchazón, secreciones de líquido claro, costras, piel gruesa, descamación. A menudo, la piel empeora (brotes) y luego mejora o desaparecen los síntomas (remisiones). Puede relacionarse con los cambios de estación.

Epidemiología:

Es más común en los bebés y los niños, pero cualquiera la puede tener. El vivir en ciudades y climas secos pueden favorecer a que haya brotes. La enfermedad puede mejorar o desaparecer con el crecimiento. Sin embargo, es posible que sigan padeciendo de resequedad en la piel o que ésta se irrite con facilidad. En otros casos, puede continuar en la edad adulta.

Causas:

No se conoce la causa de la dermatitis atópica. Es probable que la causen tanto factores genéticos (vienen de familia) como ambientales. Las personas con dermatitis atópica pueden desarrollar rinitis alérgica o asma.

Diagnóstico:

Es clínico, se basa en los síntomas. Cada persona tiene una combinación propia de síntomas que pueden cambiar con el tiempo.  No hay una prueba específica que se pueda usar para diagnosticar esta enfermedad. Sin embargo, en algunos casos se podría hacerle pruebas para saber si usted padece de alergias.

Prevención

Hay que evitar los agentes irritantes y los alergenos pueden empeorar la dermatitis atópica. Los agentes irritantes son cosas que podrían causar enrojecimiento, picazón o ardor en la piel. Estos incluyen: lana o fibras artificiales, jabones y limpiadores, perfumes y tipos de maquillaje, cloro, aceite mineral,  solventes, polvo o arena, humo del cigarro, entre otros.

El estrés y el enojo pueden empeorar la dermatitis atópica, pero no se ha comprobado que éstos sean la causa. Las infecciones de la piel, la temperatura y el clima también pueden causar erupciones en la piel.

Usar crema hidratante

Evitar el clima seco

Hacer baños cortos, no más de 5 minutos y con agua tibia, ¡no caliente!

Usar ropa de algodón en contacto con la piel

Evitar usar jabón en polvo o suavizante de ropa

Es personalizado para mejores resultados. Las metas del tratamiento de la dermatitis atópica son sanar la piel y prevenir los brotes. La clave es la educación de cómo cuidar la piel, hidratarla, limpiarla y sanarla adecuadamente. El dermatólogo le recomendará el tratamiento según la gravedad del problema.